Superintendencia promovió acciones para garantizar el derecho a la gratuidad de la enseñanza en las universidades públicas
Tras las acciones de supervisión iniciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) eliminó el cobro por concepto de “Gastos Operacionales de Laboratorios de la Facultad”, pago obligatorio que fue exigido a los alumnos de pregrado durante el proceso de matrícula regular 2017.
La supervisión efectuada por la SUNEDU se motivó por la denuncia de los estudiantes sanmarquinos por la presunta vulneración al artículo 100 de la Ley Universitaria, que dispone el derecho a la gratuidad de la enseñanza en las universidades públicas.
En ese contexto, esta Superintendencia recuerda a los estudiantes que tienen el derecho de denunciar situaciones en las que se condicione la matrícula a pagos irregulares. Igualmente, se exhorta a las autoridades de las universidades públicas a revisar su normativa interna para evitar afectaciones a los derechos estudiantiles.
La SUNEDU reafirma su compromiso con la defensa de la Ley Universitaria garantizando el cumplimiento de derechos tan fundamentales como el de la gratuidad de la enseñanza en la universidad pública.
Viernes 19 de mayo del 2017, Lima.