
Internet
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) no tiene, a la fecha, registradas las firmas de Carlos Cánepa La Cotera y Pedro Saúl Castillo, de la Universidad Nacional de Tumbes. Ambos habían solicitado a la Unidad de Grados y Títulos de la entidad que registre las firmas como rectores para efectos administrativos.
Ambos fueron elegidos como rector en dos procesos paralelos convocados por dos Asambleas Estatutarias actuando en forma simultanea. No obstante, los dos procesos fueron declarados improcedentes por la SUNEDU conforme a la Ley Universitaria.
La SUNEDU ha informado a las partes involucradas y a la Asamblea Estatutaria, que este colegiado se debe reunir para que contando con el quorum necesario se pueda aprobar un nuevo estatuto acorde con las disposiciones de la ley universitaria. Adicionalmente, deberá aprobar un nuevo cronograma electoral con el fin de llevar a cabo una nueva elección de autoridades en cumplimiento de la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Universitaria.
En ese sentido, la SUNEDU se encuentra a la espera de que la Asamblea Estatutaria designe a una autoridad interina en el marco del estatuto vigente y los requisitos que establece la Ley universitaria. Posteriormente, la universidad deberá solicitar a SUNEDU el registro de la firma de esta autoridad y así no perjudicar a la comunidad universitaria.
Cabe resaltar que la SUNEDU no designa a las autoridades titulares o interinas de las universidades públicas y privadas que se encuentran bajo su supervisión. Esta labor le pertenece únicamente a las universidades, las mismas que deben sujetarse a las disposiciones previstas en los estatutos y en la Ley Universitaria.
La SUNEDU es un organismo público técnico constituido para proteger el derecho de los jóvenes a una educación superior universitaria de calidad, y actúa en todo momento en estricto cumplimiento de la Ley Universitaria.