La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) entregó la licencia institucional número 52 a la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS). Con ella, se reconoce el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad para los 46 programas de estudio que imparte la UCSS en sus sedes de Lima, Ucayali, Piura, San Martín y Junín.
La ceremonia oficial, celebrada el 17 de octubre, se realizó en la filial de la UCSS en Atalaya (Ucayali). Participaron Lino Panizza Richero, fundador de la universidad, el rector César Buendía Romero y Martín Benavides Abanto, Superintendente de la SUNEDU. Autoridades de los pueblos indígenas locales, docentes, trabajadores, estudiantes, madres y padres de familia se reunieron en el Auditorio al aire libre para la ocasión.
Benavides destacó la propuesta de educación intercultural de la UCSS en la sede Nopoki, (voz asháninka para decir “estoy aquí”). Gracias a este enfoque, la universidad forma a jóvenes de las comunidades indígenas en su lengua originaria durante tres años. “El programa de Formación Magisterial Intercultural bilingüe Nopoki se ha convertido en una institución muy querida en Atalaya. Los habitantes de esta ciudad y de las comunidades de la región lo consideran como suyo. Sus alumnos, docentes − y me atrevo a decir la comunidad en su conjunto − se enorgullecen de su propuesta educativa intercultural”, sostuvo.
Finalmente, Benavides realzó los esfuerzos de la UCSS por articular el conocimiento universitario con los saberes locales e integrar a las organizaciones indígenas como co-investigadoras en su producción científica. La ceremonia terminó con una intervención musical organizada por la comunidad universitaria de la UCSS.
Lima, 22 de octubre del 2018
Fotos: Universidad Católica Sedes Sapientiae