· Procedimiento garantiza la inscripción de grados y títulos que otorgue dicha casa de estudios.
· Nuevas autoridades fueron designadas de acuerdo con lo establecido en su Estatuto.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) inscribió la firma de las nuevas autoridades interinas de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Alberto Lorenzo Buitrón Arellano y Luis Alberto León Espinoza, en calidad de Rector y Vicerrector Académico, respectivamente.
La inscripción de las firmas se realizó después de que la Asamblea Universitaria Transitoria de la UNFV decidiera designar autoridades interinas en cumplimiento de su estatuto y de la Ley Universitaria.
Las firmas de las autoridades quedaron inscritas en la “Base de Datos de Firmas de Autoridades Universitarias, de Instituciones y Escuelas de Educación Superior” de la SUNEDU, que forma parte del Registro Nacional de Grados y Títulos, garantizando así el reconocimiento de los grados y títulos que se otorguen en esta casa de estudios.
Cabe recordar que, en enero pasado, la SUNEDU dispuso como medida preventiva desconocer las firmas del señor José María Viaña Pérez, como Rector, y de la señora Nancy Oliveros Pacheco y el señor Feliciano Oncevay Espinoza, como vicerrectores, a fin de hacer cumplir la ley.
Por otro lado, debe resaltarse que la designación de las autoridades interinas de la UNFV garantizará el normal funcionamiento de las actividades académicas y administrativas en la universidad hasta la elección de sus nuevas autoridades titulares por votación universal, obligatoria, directa, secreta y ponderada por todos los docentes ordinarios y estudiantes matriculados.
De otro lado, SUNEDU exhorta a la Asamblea Estatutaria a culminar a la brevedad con el proceso de adecuación de gobierno de acuerdo con las disposiciones de la Ley Universitaria y la Guía de Adecuación de Gobierno aprobado por el Consejo Directivo de SUNEDU. Al respecto, también exhorta a la comunidad universitaria a garantizar elecciones transparentes e imparciales, respetando el derecho de los docentes a elegir y ser elegido como autoridad.
De esta manera, SUNEDU reafirma su compromiso con la Ley Universitaria y sus disposiciones complementarias, velando por una educación superior de calidad en beneficio de más de un millón trescientos mil estudiantes.