- Este procedimiento busca elevar la calidad de la formación médica y así contribuir a la mejora de los servicios de salud
- El plazo para enviar comentarios y contribuciones concluyó el viernes 8 de febrero
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) informó que 33 entidades públicas y privadas remitieron comentarios al proyecto del modelo de Licenciamiento del Programa de Pregrado de Medicina y su reglamento. De ese total, 27 aportes provinieron de universidades.
El periodo de ventana para la recepción de comentarios comenzó el 20 de diciembre de 2018 y terminó el pasado viernes 8 de febrero de 2019. Las contribuciones servirán para enriquecer el modelo de Licenciamiento, que posteriormente se someterá al Consejo Directivo de la SUNEDU para su evaluación, aprobación e implementación.
Actualmente, en el Perú hay cerca de 39 mil estudiantes de pregrado de medicina, distribuidas y distribuidos en 51 programas que se dictan en 45 universidades (29 programas privadas y 22 públicas). El licenciamiento de estos programas evaluará los planes de estudios propuestos, la consistencia de la gestión de la investigación, la idoneidad de los perfiles docentes, el equipamiento de los laboratorios acorde con las currículas de cada programa y la provisión de servicios de bioseguridad para docentes y estudiantes, entre otros aspectos fundamentales para garantizar una adecuada formación de las y los profesionales de la salud. Con miras a esta evaluación, la SUNEDU ha diseñado un procedimiento ágil y totalmente digitalizado: todos los trámites se realizarán de manera electrónica, sin formularios ni documentos físicos.
Con el licenciamiento de programas se busca asegurar que todas las carreras de medicina autorizadas en el país reúnan las condiciones básicas necesarias para brindar una formación integral. Asimismo, que tengan una base sólida que les permita alcanzar, más adelante, estándares regionales e internacionales de excelencia académica como merecen la comunidad universitaria y la ciudadanía en general.
Tras la recepción de los aportes de la comunidad médica, académica y especializada, el modelo y el proyecto de reglamento serán publicados. A su vez, la Superintendencia brindará orientación a las universidades licenciadas que cuentan con este tipo de programas para atender cualquier consulta sobre el procedimiento.
Licenciamiento de programas
Luego del proceso de Licenciamiento Institucional, que busca mejorar el servicio de educación superior universitaria mediante la evaluación de Condiciones Básicas de Calidad (CBC), la SUNEDU se prepara para iniciar un nuevo proceso enfocado en verificar el cumplimiento de CBC específicas para determinados programas académicos. Todas estas acciones se enmarcan en la Ley Universitaria 30220, que en su artículo 15 señala como una de las funciones de SUNEDU: “normar y supervisar las condiciones básicas de calidad exigibles para el funcionamiento de universidades, filiales, facultades, escuelas y programas de estudios conducentes a grado académico, así como revisarlas y mejorarlas periódicamente”.
El programa de pregrado de medicina será el primero en ser evaluado, debido a su alta incidencia en la calidad de vida de las personas y el carácter de servicio público que tiene la prestación de salud. En ese sentido, la Ley General de Salud señala que: “es responsabilidad del Estado promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura”, además de “promover la investigación científica y tecnológica en el campo de la salud, así como la formación, capacitación y entrenamiento de recursos humanos para el cuidado de la salud”.
El objetivo principal de este proceso, que será de carácter obligatorio, es fortalecer una política educativa universitaria proyectada a la comunidad, priorizando en esta ocasión el sector salud, y en específico, la profesión médica.
Lima, 13 de febrero del 2018