- La casa de estudios con sede en Huacho ha obtenido la licencia institucional por un periodo de seis años.
- La UNJFSC ha evidenciado importantes mejoras en investigación, mecanismos de inserción laboral y servicios complementarios en beneficio de sus cerca de 13 mil estudiantes.
- A la fecha, 88 universidades han obtenido el licenciamiento institucional en todo el Perú. De ellas, el 50%. (44) son públicas.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha resuelto otorgar la licencia institucional por un periodo de seis años a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC), luego de constatar que cumple las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.
La UNJFSC, con sede en la ciudad de Huacho (Lima) es una universidad pública creada en 1968 por el Decreto Ley N° 17358. Actualmente, ofrece 81 programas académicos a una población de 12830 estudiantes. Cuenta con 712 docentes, con un 55.1% de dicha plana en funciones a tiempo completo y a dedicación exclusiva. Además, registra 11 docentes con calificación Renacyt y cuenta con 17 publicaciones en Web Of Science (WoS), 24 en Scopus y 23 en Scielo. Gracias a los fondos obtenidos de diversas fuentes –entre ellas las regalías mineras y el canon hidroenergético, la universidad ha podido financiar 36 proyectos de investigaciones en los últimos años.
Durante el proceso de licenciamiento, la universidad se desistió de cuatro filiales; ejecutó el proyecto de inversión que le permitió construir la Facultad de Ingeniería Civil; e implementó los ambientes y laboratorios necesarios para brindar esta oferta académica. También generó la normativa y mecanismos necesarios para impulsar la investigación; creó el Servicio de Seguimiento al Egresado para el fomento de oportunidades laborales para estudiantes y egresados, entre otros.
Entre las mejoras relativas a la gestión de calidad, la universidad aprobó su Plan Estratégico Institucional 2017-2019 (ampliado hasta el 2022), que estableció claramente sus objetivos institucionales, así como actividades, metas e indicadores para lograrlos, y creó su Plan de Gestión de la Calidad 2019-2022.
La UNJFSC orientó la ejecución de sus recursos a garantizar las CBC en beneficio de sus estudiantes, así como a la mejora de la remuneración de sus docentes. La universidad cuenta con 20 proyectos de inversión para el periodo 2020-2022, con los que se seguirá mejorando infraestructura y se equipará más laboratorios especializados. Asimismo, ha ampliado y mejorado su sistema de alcantarillado; ha instalado subestaciones eléctricas para todas las facultades y ambientes de la universidad; y ha mejorado la conectividad mediante la instalación de fibra óptica. Además, cumple con la transparencia institucional al contar con información completa y actualizada en su portal web.
En cuanto a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la UNJFSC se desistió de 7 programas académicos de pregrado; reestructuró los planes de estudios que no estaban alineados con la Ley Universitaria; y creó las normativas requeridas para ordenar la actividad docente.
Impulso a la investigación
La universidad desarrolló su Reglamento General de Investigación, procedimientos para el fomento de la investigación científica y tecnológica, un reglamento de políticas de la protección de la propiedad intelectual; e implementó su Comité de Ética, con su respectivo código. Además, conformó grupos de investigación; definió 12 líneas de investigación institucionales alineadas a la OCDE; y ha implementado una planta pesquera y. un laboratorio de procesamiento de ron, entre otras instalaciones. En el 2019, la UNJFSC desarrolló el Primer Encuentro Nacional de Investigación Formativa, en el que se expuso más de sesenta trabajos de investigación realizados por estudiantes.
Incentivo a la inserción laboral
La universidad creó la Oficina de Universidad y Empresa, donde está incorporada el área de Seguimiento al Egresado. También ha implementado la bolsa de trabajo, la cual cuenta con una aplicación móvil para que estudiantes, egresadas y egresados puedan acceder a ofertas de prácticas preprofesionales y profesionales mediante convenios con empresas e instituciones públicas.
Servicios complementarios
La cantidad de estudiantes atendidos por los servicios psicopedagógicos ha aumentado gracias a la duplicación del personal a cargo. Asimismo, el servicio de comedor ha aumentado las raciones de almuerzo de 2000 a 3000, así como las de cena, que han pasado de 1307 a 2312 porciones diarias. El nuevo edificio del comedor tiene un aforo máximo de 1040 personas.
Las instalaciones deportivas incluyen ahora vestuario, duchas y servicios higiénicos cerca de las losas deportivas, entre otras mejoras. También se adquirió más indumentaria e instrumentos para las actividades culturales de la universidad. Finalmente, se amplió el servicio de salud de la universidad; se mejoró el equipo y mobiliario; y se incorporó el servicio nutricional para estudiantes.
Requerimientos
El otorgamiento de la licencia institucional por parte de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión viene acompañada por requerimientos que deberán ser cumplidos, según cronograma, entre el 2020 hasta el 2023.
La UNJFSC deberá presentar los resultados de su Plan de Gestión de Calidad y de su Plan Estratégico Institucional relativos a la mejora de sus procesos académicos y administrativos. Deberá remitir, además, los resultados de las evaluaciones de desempeño docente, así como las evaluaciones para la contratación, promoción y ratificación de docentes. También deberá presentar los resultados de los convenios de intercambio y movilidad docente.
Además, la casa de estudios deberá presentar los resultados de la ejecución de los Proyectos de Inversión priorizados según su Programación Multianual de Inversiones 2020-2022, así como las acciones ejecutadas como parte de su plan de mantenimiento.
En cuanto a investigación, deberá presentar las acciones realizadas y los resultados obtenidos a fin de incrementar la cantidad de investigadoras e investigadores calificados, así como la organización y consolidación de institutos y grupos de investigación. Deberá hacer lo mismo para demostrar el aumento de sus publicaciones, ponencias y tesis, movilidad docente, pasantías de investigación y convenios interinstitucionales a favor de la investigación.
La universidad deberá remitir un informe que contenga, de forma detallada, las acciones realizadas y resultados obtenidos en el fortalecimiento de sus programas de doctorado, así como la participación de sus docentes en el Renacyt. Finalmente, deberá remitir informes periódicos respecto a los resultados del plan de seguimiento del egresado y los mecanismos para la inserción laboral, según los resultados del diagnóstico de la situación laboral de los egresados.
Lima, 28 de enero del 2019