- Universidad intercultural más antigua del país se convierte en la licenciada número 54 y la primera de Ucayali en obtener esta autorización
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó el licenciamiento institucional a la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), por un periodo de 6 años, tras verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad necesarias para continuar ofreciendo el servicio educativo superior universitario.
A la fecha, ya son tres las universidades interculturales que han terminado con éxito el proceso de licenciamiento: la Universidad Nacional Intercultural Juan Santos Atahualpa, la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua y la UNIA.
Martín Benavides, Superintendente de la SUNEDU, resaltó que la reciente licenciada haya adoptado los lineamientos para la implementación del Enfoque Intercultural en las Universidades Interculturales, en el marco de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria. Asimismo, destacó que el proceso de licenciamiento permitió a la UNIA la creación de un Plan de Gestión de la Calidad Institucional, así como la implementación de servicios relacionados al manejo de residuos sólidos peligrosos de los laboratorios y talleres.
Durante este proceso la universidad ha mejorado sus trámites y registros gracias a la migración a una plataforma virtual de los procesos de matrícula, gestión de pagos, registros académicos, y gestión de la biblioteca.
A fin de difundir y fortalecer la investigación, la UNIA ha establecido un reglamento en donde incluye políticas, normas y procedimientos para el desarrollo de esta actividad. Asimismo, todos los servicios vinculados al bienestar ahora cuentan con presupuestos anuales consistentes, lo que garantiza su prestación ininterrumpida.
Un proceso de mejora continua
La SUNEDU ha requerido a la universidad la implementación de su Plan de Gestión de la Calidad Institucional, un plan de seguimiento y monitoreo de la adecuación de sus docentes en atención al artículo 82 de la Ley Universitaria y presentar evidencias de la ejecución de sus proyectos de investigación. Adicionalmente, la Superintendencia recomendó a la UNIA fortalecer su trabajo de investigación formativa y aplicada, procurando en esta última la culminación de los proyectos de los docentes, con miras a que estos sean publicados en revistas indexadas.
Por otro lado, las autoridades de la UNIA deberán coordinar con el Ministerio de Educación el cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución Viceministerial N° 088-2017-MINEDU, referida a la constitución y funcionamiento de las comisiones organizadoras de las universidades públicas en proceso de constitución y la identificación de las necesidades de docentes de educación inicial y primaria bilingüe en los pueblos originarios, con la finalidad de mejorar el proceso formativo de sus programas en educación.
Finalmente, la SUNEDU recomienda gestionar convenios y recursos para que, dentro de su enfoque de interculturalidad, la UNIA culmine con la implementación de la “Casa de Arte de los Pueblos”. Se espera que este espacio sirva para difundir la cultura ancestral de los pueblos originarios de la Amazonía peruana y permita incrementar el número de docentes con formación en interculturalidad para, de esta manera, fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad.
Lima, 27 de setiembre del 2018