- SUNEDU continúa licenciando universidades tras anunciar la primera denegatoria de licenciamiento a universidad privada
- El proceso de verificación de Condiciones Básicas de Calidad continuará hasta el 2019
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó dos nuevas licencias institucionales. La Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (UNAAT) y la Universidad María Auxiliadora (UMA) son las casas de estudio que lograron demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria.
En ambos casos, las licencias institucionales otorgadas tienen vigencia de 6 años. Con esto, la lista de universidades licenciadas por la SUNEDU asciende a 56, de las cuales 33 son privadas y 23, públicas. Es importante recalcar que el proceso de licenciamiento prosigue y se extenderá hasta el año 2019.
Sobre la Universidad María Auxiliadora (UMA)
La Universidad María Auxiliadora (UMA), con sede única en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, es una universidad privada de carácter societario. Actualmente atiende a 1170 alumnos, provenientes en su gran mayoría de este distrito y de los cuales aproximadamente el 76% son mujeres.
Al iniciar su evaluación para el licenciamiento, UMA presentó un total de 12 programas, pero posteriormente y como resultado del proceso de autoevaluación en relación a sus capacidades institucionales actuales para la implementación de nuevos programas, desistió de impartir siete carreras nuevas, por lo que la licencia institucional considerará solo los programas de Administración y Negocios Internacionales, Contabilidad y Finanzas, Administración y Marketing, Enfermería, además de Farmacia y Bioquímica.
El proceso de licenciamiento ayudó a la UMA a reforzar sus metas en investigación y producción científica. Actualmente, tiene aprobadas 22 líneas de investigación concordantes con sus propuestas educativas. Además, cuenta con 12 proyectos de investigación en ejecución y convenios con entidades internacionales.
De acuerdo a lo señalado en la Resolución, UMA deberá presentar un plan de objetivos y metas en investigación y publicación en revistas indexadas, así como ajustes para aumentar la cantidad de docentes a tiempo completo dedicados a la investigación y producción intelectual, antes del inicio del semestre académico 2019-I.
Finalmente, la SUNEDU recomendó a la UMA reforzar las acciones de seguimiento a sus estudiantes y egresados para incrementar la tasa de elaboración de tesis de bachiller o título profesional y garantizar la mejora continua de sus planes de estudios.
Sobre la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (UNAAT)
La UNAAT es una casa de estudios creada por ley en el año 2010. La licencia otorgada por la SUNEDU le permitirá a la UNAAT convocar por primera vez a un proceso de admisión el próximo año para sus tres programas académicos de pregrado autorizados: Ingeniería Agroindustrial, Administración de Negocios y Enfermería.
Cabe mencionar que además de los recursos ordinarios y determinados con los que cuenta, como demostración del apoyo del sector ha recibido del Ministerio de Educación transferencias financieras para mejorar las condiciones físicas del servicio educativo y el nombramiento de docentes.
La SUNEDU compromete a la UNAAT a ofrecer un adecuado servicio educativo de pregrado y el desarrollo de la investigación a través de la suscripción a bases de datos, así como convenios con universidades e instituciones que desarrollen similares líneas de investigación. Adicionalmente la UNAAT deberá implementar las acciones necesarias para desarrollar la infraestructura de su nuevo campus y ejecutar los recursos económicos asignados.
Finalmente, la UNAAT tendrá como reto central la constitución de sus órganos de gobierno y la elección de las autoridades universitarias para contribuir a la consolidación de su proyecto institucional.
Ministro de Educación respaldó continuidad de la Reforma Universitaria
Durante la conferencia de prensa por la primera denegatoria de licencia institucional a la Universidad de Arte Orval, el Ministro de Educación Daniel Alfaro resaltó los logros del proceso de licenciamiento de la SUNEDU que busca garantizar las Condiciones Básicas de Calidad en todo el sistema de educación superior universitario.
“La reforma universitaria ha tenido logros concretos desde que se inició hace cuatro años. Las 54 universidades licenciadas han mostrado mejoras sustantivas como contar con docentes calificados, a tiempo completo, investigación, infraestructura adecuada, gestión adecuada de sus procedimientos de admisión y de gestión. Estas universidades son un ejemplo de lo que la reforma está logrando en el sistema universitario”, declaró el ministro.
Asimismo, destacó que el plan de reforma universitaria también forma parte de las aspiraciones que debe tener el Perú con miras al Bicentenario. “Quiero reforzar nuestro compromiso por los alumnos y las alumnas para formar a los mejores ciudadanos posibles de este país que en el 2021 cumple 200 años. Por eso, nuestra firmeza en el apoyo a la reforma universitaria y a la autonomía de la SUNEDU para lograrla”, indicó.
Lima, 19 de octubre del 2018