- La UDH es la primera universidad de su región que consigue la autorización de funcionamiento, por un periodo de seis años.
- La universidad destaca por sus iniciativas orientadas a la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha otorgado la Licencia Institucional a la Universidad de Huánuco (UDH), luego de corroborar que dicha casa de estudios cumple las Condiciones Básicas de Calidad, requisitos mínimos para prestar el servicio educativo universitario en el Perú. La autorización otorgada tiene validez por seis años.
De esta forma, a la fecha ya son 71 las universidades peruanas que han superado satisfactoriamente el proceso de licenciamiento institucional. Asimismo, la SUNEDU ha denegado la licencia a ocho casas de estudio que no reúnen las CBC. El proceso de licenciamiento continuará durante todo el 2019.
Sobre la universidad
La UDH es la primera universidad de su región que consigue el licenciamiento institucional. Se trata de una universidad privada de naturaleza asociativa, creada en 1989. Cuenta con cinco locales autorizados para realizar actividades educativas conducentes a grado académico: tres de ellos se ubican en la provincia de Huánuco y los dos restantes, en la provincia de Leoncio Prado, además de un local en el que brinda servicios complementarios. Atiende a una población de 15,281 estudiantes y cuenta con 556 docentes. Ofrece 33 programas de estudio distribuidas en cinco facultades: Derecho y Ciencias Políticas, Ciencias de la Educación y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales e Ingeniería.
El proceso de licenciamiento institucional ha impulsado importantes mejoras en la gestión de la universidad, que ahora cuenta con versiones actualizadas del Plan Estratégico Institucional 2018-2023 y del Plan de Gestión de la Calidad 2018-2023. Estos documentos establecen lineamientos que apuntan a la formación integral del estudiante, el fomento de la investigación y la calidad académica.
La universidad ha incrementado de manera sostenida y notoria su presupuesto asignado a la investigación: de S/183,489 en 2015 ha pasado a S/1’667,000 en 2019. Es decir, ha multiplicado por nueve los recursos destinados a este rubro. Como parte de este esfuerzo se han implementado nuevas bonificaciones destinadas a elevar la productividad de sus docentes investigadores y se ha generado un nuevo marco normativo. Como resultado, los proyectos se han incrementado de 8 en 2017 a 32 en 2019.
Crecimiento y sostenibilidad
Como parte del proceso de licenciamiento, la UDH presentó su Plan de Infraestructura 2019-2023. En este documento está prevista la construcción de infraestructura adicional en dos locales, así como la adquisición de un terreno para la construcción del auditorio de la universidad, que estará ubicado en el centro de la ciudad de Huánuco. A la fecha, la UDH ha construido e implementado ocho laboratorios en la filial de Leoncio Prado, por un monto de más de un millón de soles. Esto permite asegurar que la sede central y la filial ofrecen las mismas condiciones de calidad en cuanto a infraestructura, equipamiento y mobiliario.
La Universidad de Huánuco se vincula con su región, no solo por el servicio educativo que brinda, sino también por sus actividades orientadas al cuidado del medio ambiente. Es destacable su aporte en la reforestación de las laderas ubicadas alrededor de la ciudad de Huánuco. Asimismo, procura que su infraestructura educativa sea ecológicamente sostenible, al destinar el 50% del área total de sus locales para áreas verdes.
En sus edificaciones futuras la UDH prevé aprovechar la energía solar para generar electricidad a través de paneles solares. Esto está acorde con sus lineamientos de política de preservación de los recursos naturales establecida en su Plan Estratégico 2018-2023. Además, debido a que la ciudad de Huánuco se caracteriza por los fuertes vientos, la universidad proyecta realizar estudios técnicos para aprovechar la energía eólica en su local de La Esperanza.
También existe un proyecto para aprovechar y reutilizar las aguas residuales, en el que participa la Escuela Académica de Ingeniería Ambiental. Asimismo, está previsto poner en marcha un plan para contribuir con la reforestación en los cerros aledaños al centro poblado de Marabamba, distrito de Huánuco.
En cuanto a proyección social, la UDH brinda servicios gratuitos a través de su Consultorio de Asesoría Jurídica y su Clínica Odontológica. Además, ofrece traslado con sus propios buses, en forma gratuita, a los estudiantes desde la Campus La Esperanza al centro de la ciudad.
Requerimientos y recomendaciones
La SUNEDU ha requerido a la universidad un seguimiento a la implementación del Plan Estratégico Institucional 2018-2023 y del Plan de Gestión de la Calidad 2018-2023, una estrategia para mejorar la selectividad de su proceso de admisión, un plan de contratación de docentes para mejorar su ratio de estudiantes-docentes y acciones para incrementar la cantidad de docentes ordinarios, entre otros puntos.
Asimismo, se le ha requerido a la universidad que establezca un límite para su gasto en auspicios de clubes deportivos y que destine más recursos al fomento de la investigación. Por otro lado, la SUNEDU ha solicitado conocer los resultados de las actividades de fomento y desarrollo de proyectos de investigación docente, vinculadas a las bonificaciones por productividad académica e investigativa, las acciones implementadas en el marco de los convenios suscritos para el fortalecimiento de la investigación, y al trabajo desarrollado con los semilleros de investigación.
Lima, 06 de junio del 2019