- La emblemática casa de estudios del norte del país ha demostrado el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en la Ley Universitaria
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó el licenciamiento institucional por 8 años a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), tras corroborar que reúne las Condiciones Básicas de Calidad que exige la Ley Universitaria.
Para la SUNEDU, la universidad ha venido impulsando el aseguramiento de la calidad del servicio educativo a través de la mejora continua de sus procesos académicos y administrativos. A esto se suma una adecuada gestión que le ha permitido obtener importantes beneficios de las transferencias presupuestales otorgadas por el Ministerio de Educación, en el marco de sus compromisos de gestión.
Como parte del proceso de autoevaluación y ordenamiento de la Universidad, impulsado por el licenciamiento, la UNT decidió mantener en su oferta académica 233 programas (45 de pregrado, 86 maestrías 26 doctorados y 76 segundas especialidades) y desistir de continuar ofertando 18 programas, los cuales han sido declarados ante la SUNEDU para fines de grados y títulos.
En esta misma línea, la universidad ha dejado de ofertar el servicio educativo en 28 locales, en los que mayormente ofrecía posgrados “itinerantes”. La creación de nuevos programas de posgrado en dichos establecimientos ha sido suspendida y los estudiantes de sus filiales de Otuzco y Virú han sido trasladados a la sede de Trujillo.
Es importante asimismo destacar que la UNT ha venido trabajando para reducir la afectación de los estudiantes trasladados, otorgando la exoneración del pago de matrícula y otros gastos administrativos así como el beneficio de alimentación sin costo en el comedor de la sede de Trujillo.
Para la obtención del licenciamiento, la universidad presentó 288 laboratorios y 15 talleres. En cuanto a su plana docente es importante destacar que el 68 % de sus profesores son a tiempo completo y/o dedicación exclusiva y 42 son docentes investigadores calificados por el Registro Nacional de Investigadores (Regina).
Estímulos a la investigación
La UNT, en su calidad de una de las universidades públicas emblemáticas del norte del Perú, se ha propuesto impulsar decididamente la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) orientadas al desarrollo del país. Esta apuesta forma parte de su Plan de Calidad 2016-2024. Asimismo, el Estatuto de la universidad considera como uno de sus fines la promoción y realización de investigación. Por ello, actualmente la UNT cuenta con 44 líneas de investigación priorizadas, proyectos de investigación financiados con fondos del Canon Minero, y reglamentos que establecen los procedimientos para determinar el financiamiento y presupuesto de los proyectos de investigación, así como para la promoción, convocatoria y evaluación de proyectos de investigación.
La UNT destaca por su amplia trayectoria en la gestión de la investigación con el financiamiento de empresas y otros actores. Una de las experiencias más significativas es el proyecto arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, que cuenta con el auspicio del sector privado.
Gracias a este proyecto, la UNT ha recibido premios y reconocimientos muy importantes, entre los que destacan el Premio Reina Sofía de la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y, su elección como uno de los diez principales proyectos de investigación arqueológica en el mundo, por el Shanghai Archaeology Forum (SAF).
Finalmente, además de otorgar el licenciamiento institucional, la SUNEDU ha requerido a la Universidad presentar antes del inicio del semestre 2019-I los avances de la implementación del sistema de información para la gestión de bibliotecas que se realiza en las filiales de Guadalupe, Santiago de Chuco y Huamachuco. Asimismo, deberá implementar un plan de fortalecimiento de los servicios deportivos, sociales, culturales y psicopedagógico en todas las filiales de Guadalupe, Santiago de Chuco y Huamachuco.
Datos:
- La Universidad Nacional de Trujillo se fundó el 10 de mayo de 1824, mediante decreto firmado por Simón Bolívar y refrendado por José Faustino Sánchez Carrión, en el cuartel general de Huamachuco.
- La UNT es una de las doce universidades emblemáticas señaladas en la Ley 30220, Ley Universitaria.
Lima, 20 de setiembre de 2018