La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), a raíz de la difusión de noticias sobre el cierre de algunas filiales de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) en el sur del país, informa a la opinión publica lo siguiente:
1. La SUNEDU no ordena cierres de filiales o locales a fin de otorgar una licencia institucional. La labor de la Superintendencia se limita a evaluar la oferta educativa que la universidad presenta al proceso de licenciamiento y constatar si esta cumple con las condiciones básicas de calidad (CBC) en todos sus locales y filiales.
2. La SUNEDU no ha ordenado el cierre de ningún local a la UANCV. Estos cierres obedecerían únicamente a la decisión de la universidad y sus autoridades, en el marco de su autonomía.
3. Actualmente la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez se encuentra en proceso de licenciamiento y con un Plan de Adecuación requerido. Es decir, la universidad deberá subsanar observaciones y para ello deberá ejecutar las acciones necesarias para cumplir las CBC.
4. Al momento de realizar la solicitud de licenciamiento institucional, las universidades están obligadas a declarar todos los establecimientos donde brinden servicios educativos. El incumplimiento de esta directiva las hace pasibles de sanción.
5. Exhortamos a las autoridades universitarias a brindar información transparente y veraz a sus estudiantes sobre los motivos que justifican su decisión de cerrar filiales, a fin de evitar confusiones y perjuicios a la comunidad universitaria.
La SUNEDU seguirá velando por el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad que exige la Ley Universitaria, a fin de contribuir a educación superior de calidad en el país.
Lima, 21 de setiembre del 2018