- Este procedimiento busca elevar la calidad de la formación médica y así contribuir a la mejora de los servicios de salud
- El procedimiento será completamente digital, mediante el uso de formularios y firmas electrónicas y sin documentos físicos
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) informó que el próximo 14 de agosto iniciará el licenciamiento de los programas de Medicina Humana de las universidades con licencia institucional. Actualmente, en el Perú hay cerca de 39 mil estudiantes de pregrado de medicina, distribuidos en 52 programas que se dictan en 46 universidades.
A diferencia del licenciamiento institucional, este nuevo proceso está enfocado en verificar el cumplimiento de CBC específicas en carreras priorizadas, empezando por la de Medicina Humana. El objetivo en este caso es garantizar la adecuada formación de los profesionales en una actividad como la prestación de salud, que tiene alta incidencia en la calidad de vida de las personas y tiene carácter de servicio público.
El proceso de licenciamiento de estos programas permitirá evaluar los planes de estudios, la consistencia de la gestión de la investigación, la idoneidad de los perfiles docentes, el equipamiento de los laboratorios acorde con las currículas de cada programa, la suficiencia de los campos clínicos y sociosanitarios para las actividades académicas en los diferentes niveles de atención y la provisión de servicios de bioseguridad para docentes y estudiantes, entre otros aspectos fundamentales para garantizar una adecuada formación de las y los profesionales de la salud.
Como sucedió en el licenciamiento institucional, la SUNEDU brindará orientación técnica a las universidades para la presentación de la información requerida para la evaluación respectiva.
De acuerdo al cronograma aprobado, las primeras universidades que deberán presentar sus solicitudes para el licenciamiento del programa de medicina son la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad San Martín de Porres, la Universidad Continental, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad San Ignacio de Loyola.
Las universidades que obtengan el licenciamiento institucional después a la aprobación del cronograma y las universidades que aspiren a crear el programa de medicina e incluirlo dentro de su oferta serán incorporadas al cronograma de manera progresiva.
Proceso digital
Para el nuevo proceso de licenciamiento de programas la SUNEDU ha diseñado un procedimiento ágil y digitalizado. El trámite se realizará de manera electrónica, con firmas digitales y sin necesidad de presentar documentos físicos. Los administrados que tengan imposibilidad de acceder a los medios electrónicos podrán hacer uso de los medios físicos tradicionales.
El licenciamiento del programa de medicina durará 90 días hábiles y tendrá dos etapas: La Etapa de Evaluación Integral a cargo de la Dirección de Licenciamiento y la Etapa Resolutiva, a cargo del Consejo Directivo de la SUNEDU. Durante el procedimiento la SUNEDU podrá llevar a cabo diligencias de actuación probatoria, así como todos los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de la información y documentación remitidas a la Superintendencia. En este procedimiento también se podrá requerir un plan de adecuación, que podrá tener una duración máxima de 18 meses.
Finalmente, en caso sea denegado el licenciamiento, la universidad deberá iniciar el proceso de cese de actividades del programa, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado, aprobado por Resolución del Consejo Directivo N° 111-2018-SUNEDU/CD.
Datos de interés:
• Las universidades licenciadas con carreras de Medicina Humana no se encuentran obligadas a presentar nuevamente la información que presentaron para obtener su licenciamiento institucional, siempre que la información no haya sufrido variación.
• Según la Ley Universitaria, son funciones de SUNEDU: “normar y supervisar las condiciones básicas de calidad exigibles para el funcionamiento de universidades, filiales, facultades, escuelas y programas de estudios conducentes a grado académico, así como revisarlas y mejorarlas periódicamente”.
Lima, 23 de julio del 2019