La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) reitera a aquellos quienes llevaron programas no autorizados que podrán retomar sus estudios en universidades con carreras autorizadas bajo los siguientes criterios:
- Los afectados podrán validar sus conocimientos a través de un examen de suficiencia académica para continuar su formación en una casa de estudios con carrera autorizada (según los criterios establecidos por la SUNEDU). Las universidades receptoras aprobarán las reglas de admisión para este proceso en el marco de su autonomía.
- Independientemente de optar por el examen de suficiencia o no, los afectados podrán presentar un reclamo escrito ante la universidad y, de ser necesario, acudir a las instancias correspondientes como el Indecopi o el Poder Judicial, a fin de solicitar legalmente lo invertido en dichas carreras.
Es importante destacar que, desde el 2015, la SUNEDU informó a todas las universidades con autorización provisional que únicamente podían ofrecer carreras autorizadas por el ex Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU). Sin embargo, a pesar de ser notificadas mediante oficio, continuaron infringiendo la normatividad.
La SUNEDU seguirá informando sobre las acciones de supervisión que realice, a fin de resguardar la inversión de estudiantes y padres de familia que esperan recibir una educación superior universitaria de calidad.
Enlace de interés: conoce a las carreras autorizadas de universidades con autorización provisional.
Lima, 27 de febrero del 2017