El superintendente de la SUNEDU, Martín Benavides Abanto, formó parte de la ceremonia de entrega de la licencia institucional a la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), realizado el 5 de febrero en el auditorio de dicha casa de estudios.
La ocasión fue propicia para reconocer el trabajo hecho por la UNAMBA para cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en la Ley Universitaria. “Hemos venido a reconocer a toda la comunidad universitaria el esfuerzo que han hecho para poder llevar a cabo este procedimiento de manera exitosa. Este es el tipo de institucionalidad que necesita este país. Que las cosas se hagan bien, a pesar que a veces es difícil, y esta universidad lo ha hecho”, refirió Martín Benavides, superintendente. “También hemos venido para decirle a toda la comunidad universitaria, sociedad civil, a las autoridades políticas de esta localidad, que se tiene que defender este licenciamiento. Ustedes tienen que continuar, que proteger lo avanzado, que ubicarse permanentemente en la ruta del conocimiento”, añadió.
Otro de los temas destacados por Benavides durante la entrega del licenciamiento fue el valor que ha otorgado la universidad al rubro de investigación, que convive con el interés de la universidad en valorar el conocimiento local. “(En la UNAMBA) se está construyendo investigación de primer nivel. Aquí tiene publicaciones en WoS (Web of Science), que es la principal base de datos mundial. Ustedes tienen publicaciones de muy alto nivel. Esta tendencia a generar un conocimiento global convive de manera positiva con una apuesta por no descuidar el entorno en el que está la universidad. La UNAMBA tiene un programa de educación que reconoce los saberes previos de estas localidades. Es un ejemplo para el sistema educativo peruano”, afirmó.
En representación de la universidad, estuvieron presentes el rector Manuel Jesús Ibarra Cabrera, Iris Eugenia González (vicerrectora de investigación), Hilda Huayhua Mamani (decana de educación y ciencias sociales), Mauro Huallapa Huaynacho (decano de administración), Lucy Guanuchi Orellana (decana de ingeniería), Víctor Ramos de la Riva (decano de medicina veterinaria y zootecnia) y Gladys Echegaray Peña (presidenta de la comisión de licenciamiento). Además, el alumno Freddy Aguirre, representante del estamento estudiantil ante el Consejo Universitario, dio unas palabras respecto a la importancia del licenciamiento para la universidad.
También participaron de la ceremonia el Gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, la prefecta regional Ivonne Contreras, el consejero regional Guido Huamán Sarmiento, así como el alcalde del distrito de Tamburco, Ramón Camacho Chávez. La ceremonia concluyó con la presentación de carnavales abanquinos por parte de estudiantes de la UNAMBA.
Lima, 6 de febrero de 2020.