La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) dispuso como medida preventiva desconocer a cuatro decanos de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA) para efectos de todos los procedimientos administrativos, registros y base de datos.
Los decanos no reconocidos son Rober Aníbal Luciano Alipio, decano de la Facultad de Administración; Nilton César Gómez Urviola, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Willie Álvarez Chávez, decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales; y Nelson Palemón Meza Peña, decano de la Facultad de Ingeniería.
Esta medida se realiza en cumplimiento de la Ley Universitaria y de la Guía para la Adecuación de Gobierno de las Universidades Públicas, que establecen el cese, al 31 de diciembre del 2015, de aquellas autoridades no elegidas mediante voto universal directo según las disposiciones de la Ley.
Cabe precisar que la SUNEDU reconocerá la firma de aquellas autoridades interinas electas conforme a la Ley Universitaria, o en su defecto, designadas según los criterios de legalidad contenidos en el Estatuto de la universidad y la Ley Universitaria.
La Superintendencia invoca a todas las autoridades, comunidad universitaria y sociedad civil a ser garantes de la implementación de la Ley Universitaria; que busca la mejora de la calidad educativa para beneficiar a más de un millón trescientos mil estudiantes.