- La Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y Universidad Peruana de Ciencias e Informática (UPCI) no demostraron el cumplimiento de Condiciones Básicas de Calidad establecidas en la Ley Universitaria.
- Ambas casas de estudio deberán iniciar un proceso progresivo de cese, con un plazo máximo de dos años para finalizar sus actividades académicas y dos años adicionales para efectos de emisión de grados y títulos.
El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha resuelto denegar las solicitudes de licenciamiento institucional presentadas por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y la Universidad Peruana de Ciencias e Informática (UPCI), ambas con sede en Lima.
Ninguna de estas casas de estudio fue capaz de demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria. En consecuencia, ambas deberán iniciar un proceso ordenado de cese de actividades, con un plazo máximo de dos años para concluir la prestación del servicio educativo. Asimismo, y de manera inmediata, quedan impedidas de realizar procesos de admisión y cualquier otro mecanismo de captación de nuevo alumnado.
Sobre la Universidad Interamericana para el Desarrollo
La Universidad Interamericana para el Desarrollo es una casa de estudios privada – societaria con sede en el distrito de Breña, provincia y departamento de Lima. Actualmente mantiene una población estudiantil de 778 estudiantes, todos ellos de pregrado y desde el inicio de sus actividades a la fecha ha registrado 714 egresados.
La UNID, durante su procedimiento de licenciamiento, se desistió de dos programas de estudios: Administración de Turismo y Hotelería, y Marketing y Negocios Internacionales, lo que supone el 40% del total de su oferta educativa con la que se presentó al procedimiento de licenciamiento.
Estas son las principales deficiencias encontradas durante el procedimiento de licenciamiento realizado por la SUNEDU:
• Los instrumentos de planificación de la universidad no incluyeron presupuestos, lo cual no permite asegurar la sostenibilidad de sus planes estratégicos ni alcanzar los objetivos que se propone.
• No existe claridad ni orden en la información que la universidad brinda al estudiante sobre los planes de estudio. Esto se debe a inconsistencias vinculadas a la asignación de créditos académicos, la denominación de los cursos y los sílabos respectivos.
• No cumple con los requisitos mínimos de seguridad para desarrollo de sus programas: aforo, almacenamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y ningún protocolo de seguridad incluye riesgos específicos de sus laboratorios.
• La universidad no garantiza que sus laboratorios para las carreras de Ciencias de la Salud, tengan un uso pertinente y exclusivo de acuerdo a las especialidades y que de esta manera cumplan con las exigencias de seguridad requeridas para un local conducente a grado académico.
• No se evidencia la implementación de políticas o actividades que garanticen el desarrollo de la investigación según lo establecido en su normativa e instrumentos de planificación.
• Su normativa no delimita el órgano sancionador, la tipificación de faltas y el tipo de sanciones que se imponen frente a conductas no éticas en el desarrollo de investigación. Tampoco se delimitan los responsables y los procedimientos a seguir ante casos de plagio.
• La universidad no ha demostrado tener procesos de selección y evaluación de desempeño docente, transparentes y meritocráticos. Estos procesos presentan inconsistencias en sus criterios e instrumentos, y no se evidencia que los procesos vinculados a los mismos se hayan realizado de acuerdo a lo normado.
• La universidad no cumple con garantizar un inmediato y fácil acceso a los servicios de Salud para todos los estudiantes; además, no garantiza que todos sus locales brinden seguridad física a sus estudiantes.
• La universidad no ha logrado demostrar la implementación de mecanismos de inserción laboral y el cumplimiento de los objetivos que faciliten la empleabilidad de sus estudiantes, egresados y graduados.
Sobre la Universidad Peruana de Ciencias e Informática
La Universidad Peruana de Ciencias e Informática (UPCI) tiene 15 años de actividad académica. Alberga actualmente a 1751 estudiantes. El 93% de ellos se encuentra en pregrado y el 7% en posgrado.
A la fecha, la UPCI ofrece 13 programas de estudio (10 de pregrado y 3 maestrías), tras el desestimiento de 22 programas y de 4 filiales que venían funcionando sin autorización (Arequipa, Huancayo, Huaraz y Ayacucho). A raíz de este hecho, la SUNEDU sancionó a la universidad con cinco multas por un valor total de S/ 605 266.64.
Asimismo, durante el proceso de licenciamiento ante SUNEDU se detectó que los programas académicos de Economía, Maestría en Gestión Empresarial y Maestría en Gestión Tecnológica de la Información tenían autorización solo para ofrecer y prestar servicios educativos en la modalidad presencial. Sin embargo, de acuerdo a lo declarado por la universidad, también se ofertaron en la modalidad semipresencial.
Estas son las principales deficiencias encontradas a la UPCI durante su evaluación:
• Solo el 14% de sus docentes tiene régimen a tiempo completo, pese a que la Ley Universitaria indica que el mínimo es 25%.
• Respecto a su propuesta educativa, la universidad no garantizó que los programas en modalidad semipresencial sean ofertados con estándares adecuados para lograr sus objetivos, ni que se tenga información clara sobre la ruta formativa del 46% de sus programas vigentes.
• La universidad no dispone de información completa sobre sus procesos de admisión y no cuenta con una planificación que permita la mejora continua desde la gestión de la calidad. Tampoco evidencia contar con el personal con el perfil que permita conducir dicho proceso.
• Uno de sus locales en los que se presta el servicio educativo no tiene el contrato de arrendamiento debidamente inscrito, por ende, no se garantiza la seguridad jurídica sobre el mismo.
• La gestión de la universidad no garantiza el mantenimiento de la infraestructura, el equipamiento y el mobiliario necesarios para la operatividad del servicio que se ofrece en sus locales.
• La universidad no presentó evidencia sobre la implementación de políticas, procedimientos y programas que garanticen la sostenibilidad, desarrollo y fomento de la investigación.
• La casa de estudios no cumple con las actividades de investigación planificadas. Las líneas de investigación 2019 aprobadas por la universidad no cubrían los programas ofertados en posgrado.
• La UPCI no implementó de forma consistente una normativa que resguarde la integridad científica y la propiedad intelectual. Asimismo, no demostró contar con una plana docente con disponibilidad para el desarrollo de la investigación. Ninguno de sus docentes posee categoría Renacyt y tampoco registra publicaciones en la base de datos Web of Science (WOS).
• En el caso de nueve de sus docentes que tienen grado académico de bachiller, la universidad no ha podido demostrar que ejercían la docencia universitaria antes de la entrada en vigencia de Ley Universitaria.
• La UPCI no contempló en sus reglamentos criterios de evaluación de desempeño docente, ni demostró la ejecución de alguna evaluación, a pesar que su propio reglamento lo menciona.
• La universidad no cuenta con planes ni presupuesto consistentes para garantizar la disponibilidad y continuidad de los servicios de tópico, servicio social, psicopedagógico, deportes y culturales, en favor de los estudiantes.
• No presentó evidencias del desarrollo de prácticas preprofesionales. Tampoco realizó un seguimiento pertinente de sus egresados ni les ha ofrecido oportunidades ni mecanismos adecuados para mejorar su empleabilidad y sus posibilidades de inserción laboral.
Exigencias durante el proceso de cese
La consecuencia de la denegatoria de licenciamiento es el cese paulatino de las actividades académicas. La SUNEDU supervisará que se respeten los derechos de las y los estudiantes, así como la reglamentación vigente. Como parte de este proceso, ambas univerdidades deberán cumplir con lo siguiente:
● A partir de la notificación, debe suspender de manera inmediata y definitiva la convocatoria a nuevos procesos de admisión y matrícula, en cualquier modalidad.
● La universidad no puede interrumpir unilateralmente la prestación del servicio educativo durante el semestre o año académico en curso.
● A partir de la notificación de la denegatoria de licenciamiento, tiene 60 días como máximo para informar a la SUNEDU el plazo de cese definitivo de sus actividades. También deberá remitir la información del estado de matrícula de sus estudiantes, así como los mecanismos que hayan elegido para continuar sus estudios.
● La institución tiene 90 días para enviar a la SUNEDU la información académica de sus egresadas y egresados, así como de los grados y títulos conferidos. También deberá indicar, en el mismo plazo, si han brindado servicios educativos en programas diferentes a los señalados en el informe técnico de licenciamiento, y si es que hubiese estudiantes con matrícula en dichos programas.
● Asimismo, deberá informar a la SUNEDU sobre los convenios de traslado de estudiantes a otras universidades licenciadas, en el plazo máximo de 15 días desde su fecha de suscripción.
● La universidad podrá otorgar grados y títulos por un plazo máximo de 24 meses adicionales contados desde la fecha de su cese definitivo.
● Las egresadas y egresados que no hayan obtenido su grado académico en dicho plazo, podrán solicitar el traslado, matrícula y/o convalidación de estudios en otra universidad licenciada que cuente con una carrera similar. Las alumnas y alumnos que hayan concluido sus estudios en la UST solo podrán obtener su título a través de dicha universidad.
El incumplimiento de estas disposiciones podrá considerarse como infracción a la Ley Universitaria, con posibilidad de sanción. Las universidades con licencia denegada están obligadas a cumplir con el Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado en los términos, plazos y condiciones establecidas.
Lima, 12 de diciembre del 2019