- A cuatro años de la promulgarse la Ley Universitaria, SUNEDU convocó a expertos y representantes de la comunidad universitaria para analizar los retos pendientes del sector y discutir sobre la nueva forma de entender la autonomía universitaria
- El superintendente Martín Benavides presentó indicadores que evidencian que el proceso de licenciamiento de universidades públicas y privadas está impactando positivamente en la calidad de la enseñanza y estimulando la investigación
El titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Martín Benavides, reiteró que “la autonomía universitaria y la garantía pública de calidad en el sistema universitario peruano no deben pensarse como opuestas, pues la reforma emprendida en nuestro país ha tomado en cuenta ambas tendencias como condiciones necesarias para el desarrollo del quehacer universitario”.
Benavides destacó, además, que la SUNEDU está abocada en asegurar que todas las universidades cuenten con condiciones básicas de calidad a través del proceso de licenciamiento. Asimismo, aseguró que el balance de la reforma universitaria iniciada hace cuatro años viene siendo positivo. A la fecha, casi un tercio de las universidades peruanas ha logrado obtener su licencia institucional, lo que asegura la calidad en la prestación del servicio universitario.
El superintendente detalló con indicadores cómo el proceso de licenciamiento viene generando mejoras importantes en el sistema. Así, el porcentaje de profesores a tiempo completo en las planas docentes de las universidades peruanas licenciadas pasó de 13% en 2015 a 29% en la actualidad. Y el caso de las universidades públicas es aún más resaltante: para el 2015 contaban con 16.7% de docentes a tiempo completo; hoy las universidades públicas licenciadas cuentan con el 66%.
Benavides también resaltó que el licenciamiento ha incentivado el desarrollo de la investigación en el país. En el 2015, las universidades privadas contaban, en promedio, con 3.2% de docentes investigadores, mientras que las públicas con un 5.5%. Para este año, cuentan con 15% y 34% respectivamente. Como consecuencia, el número de investigaciones publicadas en revistas indexadas ha venido creciendo sostenidamente en los últimos años.
Estos importantes avances fueron dados a conocer en el marco del Seminario “Retos y Propuestas para la Universidad Peruana” que reunió a especialistas, autoridades universitarias e importantes personalidades del sector educación que se dieron cita en la sede institucional de la SUNEDU, con ocasión del cuarto aniversario de la entrada en vigencia de la Ley Universitaria.
El evento fue inaugurado por el Superintendente de la SUNEDU, Martín Benavides, y contó con la participación del ministro de Educación, Daniel Alfaro, y de representantes del Consejo Nacional de Educación, la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior, Concytec, el Banco Interamericano de Desarrollo, así como destacadas autoridades universitarias y especialistas e investigadores del sector.
La Conferencia Magistral estuvo a cargo del Dr. Andrés Bernasconi, Profesor Asociado de la Facultad de Educación y Director del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien abordó la respuesta de las universidades ante las nuevas regulaciones estatales y su importancia hacia la construcción un nuevo concepto de autonomía universitaria en América Latina.
De interés:
-
La SUNEDU busca ser una institución que cumpla un rol articulador y promotor, trabajando en conjunto con las universidades para afrontar los retos pendientes de la reforma universitaria: la reforma de la carrera del docente universitario, la internacionalización del sistema, las nuevas modalidades formativas y el fortalecimiento de la investigación e innovación”.
-
Otros temas que se abordaron en el evento: La transitabilidad entre educación universitaria y técnica, la educación a distancia y adaptación a nuevos contextos y competencias, empleabilidad, educación universitaria y la carrera del docente y del investigador.
-
La Ley Universitaria N° 30220, promulgada el 9 de julio de 2014, dio inicio a una de las reformas educativas más trascendentales de la historia del Perú. La norma estableció una nueva relación entre la universidad y el Estado, que se convirtió en garante de la calidad universitaria. Para cumplir con este papel se creó un organismo regulador, la SUNEDU y se estableció la rectoría del Ministerio de Educación en la política de aseguramiento de la calidad.
Lima, 13 de julio del 2018







