- Hasta la fecha, 46 universidades públicas y 48 privadas han obtenido su licencia tras demostrar condiciones básicas de calidad. Asimismo, 46 universidades deberán cesar actividades por deficiencias encontradas.
- Después de 6 años de reforma, nuestro país ya cuenta con un sistema universitario ordenado y con un balance entre la oferta universitaria pública y privada.
Próxima a conmemorar el sexto aniversario de la Ley Universitaria, promulgada el 9 de julio de 2014, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) informó que ya son 94 las universidades que han obtenido la licencia institucional tras demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). De este grupo, 46 son universidades públicas y 48 son universidades privadas.
El Superintendente encargado de la SUNEDU, Oswaldo Zegarra, destacó los avances de la reforma y su importancia para los estudiantes, “El licenciamiento ha permitido que más de 1 millón 32 mil estudiantes tengan la seguridad de recibir una formación profesional en universidades, con programas académicos y filiales, con condiciones básicas para su funcionamiento y eso se traduce en una oferta con mayor garantía para todos los jóvenes del país ”, resaltó.
De otro lado, la SUNEDU informó que de un total de 145 universidades existentes en el país, 46 universidades no obtuvieron la autorización debido a que no brindaban el servicio universitario bajo Condiciones Básicas de Calidad. Este grupo está compuesto, en su gran mayoría, por universidades privadas (8 asociativas y 37 societarias).
Así, como parte de las medidas para procurar la continuidad de los estudiantes de las universidades que no superaron la evaluación, la SUNEDU aprobó una serie de medidas que facilitan la continuación de sus estudios, como la obligación de las universidades con licencia denegada de establecer convenios para la reubicación de alumnos a universidades licenciadas, la relacionada a la convalidación de estudios para estudiantes con menos de 72 créditos, la implementación de Espacios Formativos Itinerantes y de mecanismos de responsabilidad social universitaria que permitan la permanencia de los estudiantes en el Sistema Universitario y las recientemente aprobadas orientaciones para la obtención del grado y/o título por egresados y bachilleres de universidades o programas con licencia denegada, entre otros.
Asimismo, como parte de un trabajo articulado, el Ministerio de Educación ha diseñado una estrategia integral, para estos estudiantes, que incluye el incremento de vacantes en universidades públicas y la beca traslado. Al 2019-II, el 76% del total de estudiantes de universidades con licencia denegada cuentan con una ruta de continuidad para la culminación de estudios.
A la fecha solo son tres las universidades con un pronunciamiento pendiente sobre la evaluación efectuada, y dos universidades en trámite, que son la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote y la Universidad Nacional Ciro Alegría, cuya culminación de procedimientos está previstos para el presente semestre.
“Al cumplirse seis años de la reforma universitaria y de la labor de la SUNEDU, debemos reflexionar sobre lo que nos está dejando, un sistema más sólido, que responde a las necesidades del país, con un fortalecimiento de la investigación e innovación y con programas que respondan al entorno social, cultural y productivo de cada región a la que pertenecen”, destacó el titular de la SUNEDU.
Ordenamiento y sinceramiento del sistema universitario
Gracias al ordenamiento del sistema, impulsado por el proceso de licenciamiento de la SUNEDU, 38 universidades privadas y 27 universidades públicas se desistieron de un total de 3695 programas, siendo 2051 de pregrado, 1119 de posgrado y 525 segundas especialidades.
En la gran mayoría de casos, la oferta de estos programas no satisfacía las exigencias de condiciones básicas de calidad para su desarrollo. Esto permitió retirar del sistema universitario carreras y programas que no cumplían con lo mínimo exigido. El 77% de programas desistidos provienen de universidades públicas, un total de 2833.
Además del sinceramiento de programas, 115 locales y 75 filiales cesaron sus actividades de manera voluntaria, ubicadas en 22 regiones del país, siendo Huánuco (con 19 establecimientos) y Lima (con 16 establecimientos) las que concentran la mayor cantidad de casos.
Estos desistimientos de filiales corresponden a 8 universidades privadas, que dejaron de prestar servicios en 45 locales (más de 40 de ellos conducentes a grado académico) y 30 filiales. Asimismo, 8 universidades públicas se desistieron de 70 locales (en su totalidad conducentes a grado académico) y 45 filiales.
Licenciamiento de Programas de Pregrado de Medicina
En el país existen un total de 45 programas de pregrado de Medicina impartidos en 39 universidades licenciadas. Toda esta oferta deberá pasar por un proceso de licenciamiento de programa que se realizará íntegramente a través de medios digitales, tanto para la presentación de información por parte de la universidad como la evaluación de los equipos a cargo.
Actualmente, la SUNEDU está evaluando un total de 18 programas de medicina que conforman los tres primeros grupos del cronograma de presentación de solicitudes. Sin embargo, y en consideración a las medidas adoptadas por el gobierno para prevenir la expansión del COVID-19, la SUNEDU postergó la presentación de las solicitudes de los grupos 4 y 5, según el cronograma aprobado.
Lima, 6 de julio del 2020