La Procuraduría Pública de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, SUNEDU, formuló una denuncia penal contra el rector Hermes Roberto Mosquera Ramírez y los vicerrectores Elfer Germán Miranda Valdivia y Segundo Berardo Escalante Zumaeta, de la Universidad Nacional de Cajamarca, por la comisión de los delitos de Usurpación de Funciones y Desobediencia a la autoridad.
Los denunciados siguen ejerciendo ilegalmente sus cargos, a pesar de que fueron cesados el 31 de diciembre de 2015 por la Ley Universitaria. Asimismo, la SUNEDU informa que no cuenta con la firma de ninguna autoridad interina de la Universidad Nacional de Cajamarca.
Es importante destacar, que la Sala Mixta Descentralizada de Chota ha convocado a una audiencia para el próximo 28 de enero, con el fin de emitir un pronunciamiento sobre la validez de la conformación de la Asamblea Estatutaria y, de realizarse con éxito, permitirá continuar con el proceso de elección de nuevas autoridades.
La SUNEDU, en salvaguarda de los derechos de los estudiantes a una formación superior de calidad y en su condición de administradora del Registro Nacional de Grados y Títulos, alerta a la comunidad a no dejarse sorprender por informaciones falsas hasta que la institución realice formalmente el registro de las autoridades oficiales, según lo indicado en la Ley Universitaria y sus disposiciones complementarias.