A pocos días del inicio de las clases en las universidades de todo el país, una encuesta de opinión pública realizada a nivel nacional durante el pasado febrero, revela que el 48% de entrevistados consideran que un requisito importante para tener una educación de calidad es contar con profesores altamente capacitados.
Asimismo, el 82% está de acuerdo con la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – Sunedu, como organismo encargado de supervisar y fiscalizar a las universidades con respecto al servicio de educación de calidad que brinden, así como de autorizar o no el licenciamiento de estas casas de enseñanza superior. Destaca en este punto, la aprobación de los jóvenes de 18 a 24 y de 25 a 39 años, con un 83% y 84%, respectivamente.
Con respecto a las prioridades que debe tener la Sunedu, el 56% ubica en primer lugar la supervisión de la calidad de la educación universitaria, seguido por un 52% que se orienta por la alternativa de fomentar una preparación de calidad de los estudiantes universitarios y un 48% que cree que es importante garantizar la calidad de la educación de nuevas universidades.
Lorena Masías, Superintendente de la Sunedu, afirmó que la prioridad de dicha entidad es garantizar que todo estudiante universitario reciba una educación superior, pública y privada, con altos estándares de calidad. “Una vez constituido el consejo directivo de la Sunedu, estableceremos los lineamientos para supervisar a las universidades”, agregó.
*Cabe mencionar que la Sunedu encargó a Ipsos Perú el desarrollo de este estudio, que se efectuó a más de 1200 personas y que también tuvo entre sus preguntas el tema de la nueva Ley Universitaria, obteniendo como resultado un 61% que precisa conocer la norma.
La SUNEDU es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio de Educación, que goza de autonomía para el ejercicio de sus funciones. Constituye un pliego presupuestal, el mismo que ya ha sido establecido por el MEF para el ejercicio fiscal del año 2015.