Por resistirse a convocar elecciones de rector y vicerrectores en el plazo normativo, la Procuraduría Pública de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) formuló denuncia contra los miembros de la Asamblea Estatutaria de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) por los delitos de abuso de autoridad, rehusamiento y retardo de acto funcional y desobediencia a la autoridad.
SUNEDU lamenta que la intransigencia de los integrantes de la Asamblea Estatutaria de la UNFV se haya visto traducida en hechos de violencia y la paralización de las actividades en esta casa de estudios, perjudicando a estudiantes y docentes.
De acuerdo a la Ley Universitaria, ratificada en su totalidad por el Tribunal Constitucional, las autoridades debieron haber cesado el 31 de diciembre de 2015 y a partir del 1 de enero de 2016 debieron haber asumido nuevas autoridades elegidas mediante votación universal directa según lo establece la Ley. La fecha 31 de diciembre de 2015 ha sido también ratificada por el Poder Judicial en varios pronunciamientos y ha llevado al cese del cargo de autoridades rebeldes tal como el señor Pedro Cotillo, ex Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Se recuerda que la SUNEDU ya había tomado una medida preventiva que desconocía a los vicerrectores –quienes, al igual que el exrector, culminaron su mandato el 31 de diciembre de 2015- para efectos de todos los procedimientos administrativos, registros, bases de datos y toda actuación que se lleve a cabo ante la SUNEDU.
En vista de lo anterior, es responsabilidad de la Asamblea Estatutaria designar al rector interino en el marco del Estatuto de la Universidad Nacional Federico Villarreal y de la Ley Universitaria, así como comunicar esta decisión a SUNEDU, a fin de que los estudiantes no se vean afectados por la falta de autoridades inscritas en el registro de Grados y Títulos.
Cabe resaltar que la SUNEDU, como autoridad central de la supervisión de la calidad de la educación superior universitaria, no tiene injerencia en la elección y designación de ninguna autoridad universitaria.