El Jurado Nacional de Elecciones obtendrá, de forma inmediata, información sobre la educación superior de los candidatos a cargos de elección popular gracias al convenio de cooperación interinstitucional firmado hoy con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
Este convenio permitirá al JNE realizar hasta 100 consultas diarias, a través de una plataforma virtual habilitada por la SUNEDU, sobre los grados (bachiller, magíster o doctor) y títulos profesionales expedidos por las respectivas universidades, nacionales o extranjeras, así como los otorgados por las instituciones y escuelas de educación superior reconocidas en la Ley N.° 30220, Ley Universitaria.
Esta información podrá ser conocida si las universidades, instituciones y escuelas de educación superior o el interesado (en el caso de grados o títulos en el extranjero), cumplieron con el respectivo trámite de registro de forma oportuna, siendo responsabilidad de estos que lo que se consigne sea completo y veraz.
Es conveniente precisar, que el hecho de no encontrar el registro de un grado o título en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la SUNEDU, no necesariamente implica que dichos grados y títulos no existan. Por lo que en el caso de requerir alguna aclaración, el JNE deberá remitirse a la universidad de origen.
El acuerdo también señala que “el JNE proporcionará periódicamente a la SUNEDU un reporte de alertas, con información referida a los supuestos de utilización de activos de las universidades con fines de proselitismo político y/o propaganda electoral, en el marco de las Elecciones Generales 2016 y las elecciones regionales y municipales que se convoquen en su oportunidad”.
Por otro lado, la entidad electoral se comprometió a brindar las facilidades para que la SUNEDU pueda hacer entrega de constancias de grados y títulos en las once sedes de las unidades regionales de enlace (URE) del JNE que se encuentran en Arequipa, Chiclayo, Huancayo, Puno, Cajamarca, Ucayali, Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Piura y Trujillo. Lo que permitirá que todos los profesionales de provincias no tengan que viajar a Lima para realizar este trámite.
[AFG_gallery id=’4′]