Formular y proponer las condiciones básicas de calidad del servicio educativo exigibles para aprobar o denegar la creación y funcionamiento de las universidades y filiales
Formular y proponer los documentos normativos, en el ámbito de su competencia.
Conducir el proceso de aprobación o denegación de las solicitudes de licenciamiento de universidades y filiales.
Sistematizar y administrar información de la oferta educativa de nivel superior universitario, bajo su competencia.
Emitir opinión respecto al cambio de denominación de las universidades a solicitud de su máximo órgano de gobierno, con excepción de aquellas creadas por ley.
Absolver consultas y emitir opinión técnica en el ámbito de su competencia.
Asesorar a la Alta Dirección sobre materias de su competencia.
Las demás funciones que le encargue el (la) Superintendente (a), en el ámbito de su competencia.
Diferencia entre el licenciamiento institucional y la acreditación
El licenciamiento y la acreditación son distintos pero complementarios. El licenciamiento es un proceso obligatorio que determina si las universidades cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para poder operar; es decir, las condiciones mínimas, sin las cuales, ninguna universidad puede funcionar.
La acreditación es un proceso voluntario que evalúa la mejora continua de la universidad. Ambos son pilares de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria del Ministerio de Educación.
Licenciamiento institucional y la autonomía universitaria
Las universidades, en el marco de su autonomía, son quienes definen su modelo institucional y educativo, objetivos institucionales y quienes tienen libertad de cátedra y libertad para realizar innovaciones, contribuyendo al desarrollo del país.
El licenciamiento verifica que las universidades, sean públicas o privadas, cumplan con condiciones mínimas de calidad para poder operar.
Predictibilidad de los procedimientos a cargo de la Dirección de Licenciamiento
Los procedimientos de licenciamiento (Licenciamiento institucional para universidades nuevas, Renovación de licencia institucional, Modificación de licencia institucional por creación de filial) son predictibles desde su nacimiento. Los modelos de licenciamiento, las CBC, indicadores, medios de verificación y etapas, son exigidos a todas las universidades por igual, los mismos que son aprobados y publicados previamente
El Licenciamiento Institucional y la Renovación de Licencia Institucional
De acuerdo con la Ley Universitaria N° 30220, la licencia brindada posee un carácter temporal y renovable (art. 13) con la finalidad de seguir contribuyendo al bienestar individual y social y asegurar que las universidades mejoren la calidad de la prestación de su servicio. Por esta razón, una vez concluida la vigencia de la licencia otorgada, la universidad, deberá pasar por la Renovación de Licencia Institucional, cuyo modelo y procedimiento se aprobaron mediante la Resolución de Consejo Directivo N° 091-2021-SUNEDU/CD del 03 de setiembre de 2021.
Personal a cargo de la evaluación de los expedientes
La Sunedu cuenta con personal calificado para la evaluación de los expedientes de los procedimientos de licenciamiento. El equipo de evaluadores de la Dirección de Licenciamiento, es multidisciplinario y está conformado por profesionales con experiencia en gestión universitaria, sistemas de gestión pública, docentes, investigadores, entre otros, quienes cuentan con conocimientos específicos para la evaluación de las CBC.
Mecanismos para evitar conflictos de interés en las decisiones sobre el licenciamiento de universidades
El Consejo Directivo de la Sunedu es un órgano colegiado e independiente de las universidades y del gobierno. Cuenta con un mecanismo de abstención, contemplado en el Reglamento de Funcionamiento Interno, que excluye a servidores y funcionarios de la deliberación y votación, de existir algún conflicto de interés, a fin de evitar que este influya en las decisiones sobre los procedimientos de licenciamiento. Todas las universidades son evaluadas bajo las mismas reglas previstas en el Reglamento de Licenciamiento.