El proceso de elección de autoridades de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) debe realizarse en cumplimiento del marco legal que regula su procedimiento. En ese sentido, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) pone en conocimiento a la opinión pública lo siguiente:
1.- La SUNEDU, como autoridad responsable de la supervisión de la calidad universitaria, no tiene injerencia en la elección y designación de ninguna autoridad universitaria.
2.- La SUNEDU convocó a una reunión de trabajo el 24 de noviembre del 2016, en la cual participaron representantes de: Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Asamblea Estatutaria, Comité Electoral Universitario, autoridades interinas y representes de los estudiantes de la UNFV. El objetivo de la reunión fue propiciar un espacio de diálogo que les permita encontrar soluciones a los cuestionamientos realizados a las elecciones de autoridades.
3.- Los compromisos de esta reunión fueron los siguientes:
a. La Asamblea Estatutaria aprobará una nueva fecha de elecciones siguiendo las recomendaciones realizadas por la ONPE.
b. El Comité Electoral Universitario postergará la jornada electoral, publicará un reglamento de elecciones que incluya las modificaciones efectuadas y realizará una nueva elección de los miembros de mesa, de acuerdo al padrón electoral validado por la ONPE.
c. La ONPE brindará la asistencia técnica correspondiente y participará activamente en las etapas del proceso electoral de la UNFV.
Comunicamos a la comunidad universitaria la necesidad de establecer un diálogo permanente ante cualquier controversia o conflicto. Asimismo, se invoca a los actores involucrados a continuar con el proceso de implementación de la Ley Universitaria, en beneficio de sus estudiantes.
Lima, 25 de noviembre de 2016