- Congresista Tania Pariona resaltó el importante papel que cumple la SUNEDU para garantizar la protección de los derechos de la comunidad universitaria
El titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Martín Benavides Abanto, se reunió con la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, congresista Tania Pariona, representantes de la congresista Indira Huillca e integrantes del Bloque Universitario Feminista, a fin de iniciar acciones conjuntas para el fortalecimiento de medidas para combatir y prevenir el acoso sexual y la violencia de género en las aulas universitarias.
Rebeca Zedano, vocera del Bloque Universitario Feminista, manifestó el interés de las universitarias para que se apruebe un protocolo para estos casos con participación estudiantil, que permita una respuesta y seguimiento en las instancias universitarias a los casos denunciados, sanciones efectivas, medidas preventivas y una efectiva supervisión posterior para asegurar que las sanciones se cumplan.
Asimismo, Zedano precisó que se debe esclarecer la responsabilidad de las universidades por inacción ante las denuncias de los estudiantes.
Por su parte, el superintendente Martín Benavides señaló que la SUNEDU, en cumplimiento de la Ley Universitaria, viene promoviendo la instalación y fortalecimiento de las defensorías universitarias. “Con estas instancias, y respetando la autonomía universitaria, ejerceremos nuestra tarea de regulación que nos obliga a estar cerca de este problema y esperamos obtener resultados importantes para la solución de controversias vinculadas a derechos de estudiantes y miembros de la comunidad universitaria”.
Benavides Abanto agradeció la visita de la congresista Pariona y de las representantes universitarias, y resaltó que cualquier aporte que permita cumplir de una mejor manera la regulación del buen funcionamiento de las universidades y la defensa de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria es un valioso aporte para la Superintendencia.
La congresista Tania Pariona resaltó la importancia de mantener un contacto directo con las universitarias para una mejor lectura de esta problemática. “Nos parece sumamente relevante el inicio de acciones conjuntas con la SUNEDU. Las universitarias deben ser escuchadas para entender la dimensión del problema e identificar las tareas que corresponden al Congreso, al Ejecutivo y a las instancias hoy creadas dentro de las universidades atendiendo a la Ley Universitaria”, resaltó.
La Dirección de Supervisión de la SUNEDU informó durante la reunión que desde julio de este año se encuentra realizando una supervisión a 139 universidades para evaluar los mecanismos internos y efectiva atención de las denuncias en casos de hostigamiento sexual y delitos contra la libertad sexual. En el marco de estas supervisiones se está evaluando si las universidades cuentan con instrumentos normativos y mecanismos de prevención, si tienen autoridades encargadas de recepcionar y atender denuncias (por ejemplo, Defensoría Universitaria, Tribunal de Honor, Comisiones especializadas, etc.); así como si se hacen efectivas las sanciones frente a este tipo de denuncias.
Para la SUNEDU el adecuado tratamiento de los casos de hostigamiento y acoso en los claustros universitarios es una prioridad. En esa línea, la entidad viene elaborando un informe sobre hostigamiento y acoso sexual que brindará importantes alcances sobre la problemática universitaria e impulsará acciones concretas en dicha materia.
El dato:
- Actualmente en el país existen 118 Defensorías Universitarias implementadas (35 en universidades públicas y 83 en privadas).
- La reunión contó con la presencia de estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú
Lima, 10 de octubre del 2018