La Superintendente, Lorena Masías, presentó ante la Comisión de Educación del Congreso de la República los avances en la implementación de la Ley Universitaria en las 142 universidades públicas y privadas del país.
Masías Quiroga destacó que 30 universidades públicas cuentan con nuevas autoridades entre electas e interinas. Asimismo, indicó que hasta el momento, 44 universidades privadas autorizadas han presentado nuevos estatutos.
También, la titular de la SUNEDU mencionó que las universidades comprendidas en el primer grupo para presentar la Solicitud de Licenciamiento Institucional concluyeron con éxito este proceso en los plazos establecidos por ley.
Durante la sesión, Lorena Masías informó sobre la situación en la que se encuentran las universidades de Ica y Apurímac. Sobre la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, refirió que la SUNEDU ha reconocido a un rector interino; sin embargo, el exrector de dicha casa de estudios se niega a abandonar el cargo, perjudicando a cerca de 15 mil estudiantes.
En tanto, en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, señaló que se mantiene una medida cautelar que impide la continuidad del proceso de adecuación, por lo que la SUNEDU se encuentra a la espera de que el Poder Judicial se pronuncie sobre este caso.
Finalmente, invocó a continuar apoyando el fortalecimiento de la SUNEDU, organismo que en el marco de sus competencias supervisa el servicio educativo universitario y el cumplimiento de la ley, para mejorar la calidad de la enseñanza en las universidades peruanas.